Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012/2016

¿QUÉ ES EL PEFI?

El PEFI se trata de un plan estratégico para la formación de ingenieros, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que tiene como objetivo incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021; para asegurar en cantidad y calidad los recursos humanos necesarios, con el fin de hacer de Argentina un país desarrollado.

  • Programa Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI)

 

La evolución de la industria, mercados internacionales aun no explotados, y una creciente vinculación entre empresas y universidades, hacen que las ingeniería sean esenciales para consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnológica.

Desde que en el año 2003 Néstor Kirchner llegó a la presidencia, el modelo productivo de país se enfocó en la creación de una matriz de crecimiento económico basado en la producción, el valor agregado, el mercado interno y un fuerte crecimiento de las exportaciones. En esta nueva década, Argentina redobla la apuesta, y para ello desarrolló un nuevo plan de crecimiento y desarrollo a través de tres grandes ejes; el “Plan Estratégico Industrial 2020”, el “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial” y el “Plan de Desarrollo Minero”. Para su ejecución, necesita indefectiblemente conformar grandes equipos de recursos humanos competentes que egresen de nuestras universidades; profesionales que puedan construir infraestructuras en transporte, comunicaciones y energía que serán los soportes de estos proyectos.

Es por ello, que desde la Secretaría de Políticas Universitarias, se creó en 2012 el “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016” (PEFI), como un compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de duplicar la cantidad de graduados competentes en carreras tecnológicas estratégicas en todos los niveles de formación. Para ello, genera diversas acciones que permiten la concreción de sus ejes estratégicos. Dentro de las principales se encuentran; convenios con diversos países, importantes becas para estudiantes y una fuerte apuesta a la vinculación entre universidades y sector productivo, redoblando así la apuesta en el despertar de vocaciones científicas,  para incrementar los recursos humanos que nuestro país necesita.
 

  • Objetivos y ejes estratégicos

 

El PEFI pretende colocar a la Argentina entre los países con mayor cantidad de graduados en Ingenierías de Latinoamérica, y para ello se propuso generar 1 profesional  recibido cada 4 mil habitantes, lo que se traduce en alrededor de 10 mil graduados por año, solamente en ingenierías.

Para ello, trabaja en tres grandes ejes estratégicos: Proyecto para la mejora de indicadores académicos; Aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible; e Internacionalización de la ingeniería argentina.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Últimas noticias:

En 2014, empresas en la universidad, ingenieros en Alemania, y más becas para todos

Con la presencia del Ministro de Educación Alberto Sileoni, la Ministra de la Industrial Débora Giorgi, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Carlos Casamiquela, el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, representantes del CONICET y demás instituciones de ciencia y tecnología, decanos de universidades de todo el país, y referentes de cámaras empresariales, el secretario de Políticas Universitarias Martín Gill presentó este 27 de noviembre el balance de las acciones llevadas a cabo en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, con el detalle de los logros obtenidos a un año de su implementación. Además, se realizó la firma de importantes convenios interministeriales para la creación de puestos laborales dentro de las universidades, la articulación con escuelas secundarias, y la promoción de importantes becas de estímulo a la graduación, para movilidad con Alemania, y para la concreción de doctorados en ingenierías.

Continuar leyendo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Repercusiones de la reunión del Consejo Consultivo: "Planear estratégicamente es pensar en necesidades. Cuando hay demanda, ya es tarde"

A tan solo un año de que se pusiera en marcha el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, las acciones tendientes a duplicar la cantidad de graduados comienzan a ver sus frutos. Los representantes del Consejo Consultivo, organismo creado en el marco de este mismo plan, expusieron los logros obtenidos, las expectativas a futuros, y las recomendaciones surgidas de cada uno de los sectores.

Continuar leyendo...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Reunión del Consejo Consultivo: "Con los buenos resultados de 2013, concretaríamos nuestro objetivo en 2016"

A un año del lanzamiento del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, se reunió el Consejo Consultivo para analizar el impacto de las acciones realizadas en 2013, y planificar los proyectos futuros. Vinculación entre la universidad y sector productivo, el paso entre escuela secundaria y nivel superior, y la inserción en mercados internacionales, fueron los temas más ponderantes. Replicando los resultados del primer año, el objetivo de llegar a 10.000 ingenieros graduados por año en 2020, podría lograrse en 2016.
 

Continuar leyendo...